sábado, 30 de noviembre de 2013

El derecho a decidir



A continuación hablaré sobre el derecho a decidir. Este tema trata parcialmente sobre la independencia de Cataluña.
En mi opinión el ser humano si tiene derecho a decidir, ya que entonces no podría ser una democracia, porque es muy parecido al derecho de voto. Pero el hombre (me refiero con hombre al ser humano) no puede decidir en todo, por ejemplo hay leyes naturales de las cuales están expuestas de ese modo desde hace miles de años. Con leyes naturales me refiero al clima, las estaciones del año… el hombre por mucho que quiera que haga frio en verano no lo va a conseguir. Pero hay una cosa que me choca en este aspecto de la decisión.
Desde siempre si eres de una ciudad te llaman por el nombre de ciudadano de dicha ciudad, por ejemplo, si eres de Madrid, eres madrileño; si eres de Córdoba, eres cordobés; si eres de Valencia, eres valenciano… Todo tiene su lógica ¿no?
A parte de las ciudades de donde vengamos, todos los habitantes de todas las ciudades y comunidades de un país también son llamados por el dicho nombre que se les atribuiría a los habitantes de dicho país. Por ejemplo los madrileños, cordobeses y valencianos nombrados anteriormente, también son españoles ya que su ciudad forma parte de España.
Vale, el problema se plantea cuando hablamos de una comunidad autónoma de España llamada Cataluña. A los habitantes de Cataluña se les planteó el derecho a decidir si eran catalanes o eran españoles. Una parte de Cataluña piensa que no quieren ser españoles, sino catalanes, como si fueran otro país distinto. Este problema se plantea más fácilmente si pensamos de un modo más generoso, me explico.
Como dije antes, todos formamos un conjunto, y a lo que lleva esto que nos ayudamos unos a otros tanto con alimento, bienes materiales, transportes… Si nos fuéramos separando, seguramente pondríamos un tipo de aranceles entre comunidades y tendríamos que pagar por cosas que antes obtendríamos más fácilmente, el país iría a peor porque ya no nos ayudaríamos y se sumaría a esto el caos.
Por suerte esto es casi imposible que pase ya que solo una pequeñísima parte de estas poblaciones piensa en independizarse. Así que hay que mirar al futuro de manera positiva y generosa para restablecer la economía y volver a vivir felices sin discursiones.


1 comentario: