A continuación voy a explicar cómo se debe dar clase de
Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC).
Esta asignatura nos enseña a conocer el significado de
algunos conceptos básicos o leyes sobre el mundo físico y tecnológico ya dados
a lo largo de toda la ESO; es decir, la asignatura recoge datos ya estudiados y
los amplía para obtener más conocimientos
y luego en el futuro, a la hora de plantearse preguntas o problemas
científicos, ser capaz de resolverlos o conocerlos dando una hipótesis que sea racional.
En torno al método de aprendizaje de esta asignatura es
bastante peculiar mirando desde el punto de vista de la percepción, cuando se expone o debería exponer una serie de vídeos
o documentales, se capta mejor la información ya que es una forma bastante más
fácil de aprender y memorizar (sobre
todo las personas que tienen memoria fotográfica) si estás bien concentrado.
Como la teoría son leyes o datos observables tanto en el
entorno que nos rodea como en nosotros mismos o nuestra historia, la inteligencia hace un gran inciso en
este apartado, ya que se trata de explicar de la manera más apta y fácil de
entender posible el concepto que estamos dando porque no todos estamos dotados
con la misma inteligencia. Una manera de hacer esto sería con esquemas o
resúmenes de la teoría que se esté dando en ese momento y poniendo algunos
ejemplos actuales si es posible (para entenderlo mejor), además de dar la
oportunidad al alumnado a participar dando su opinión a través de las ideas o
cuestiones que les han ido apareciendo para entender esta materia.
Así que el profesor debería de dar su clase con esquemas lógicos
dando ejemplos, haciendo participar al alumnado y dejando que expongan sus
propias preguntas o ideas sobre lo aprendido y de vez en cuando poner algún documental
donde explique detalladamente la idea que se desea aprender.
¿Y la disciplina?
ResponderEliminar