sábado, 22 de febrero de 2014

¿Dualismo o monismo?



A continuación voy a hablar sobre si soy dualista o monista:
Desde pequeño, me han criado con unas creencias basadas en una religión, la cristiana. La mayor parte de mi familia es cristiana o ha sido bautizada; hago inciso en esto porque el Dualismo habla de una relación del cuerpo con el alma, o sea que tiene relación desde ese aspecto con el cristianismo, solo por el nombramiento de algo transcendental y existente en los humanos.
Nunca me parado a pensar si soy dualista o monista, pero desde mi punto de vista, ambos tienen razón, porque empezando por el dualismo, yo también estoy de acuerdo con Platón en el aspecto que el alma es algo superior al cuerpo y a lo material; y con Descartes en que el alma está relacionada con algo inmortal. Pero no estoy de acuerdo con Aristóteles cuando narran que el alma hace las facultades nutritiva y sensitiva, porque creo que eso no pertenece al alma sino a la mente y el cuerpo; pero estoy de acuerdo con que el alma hace la facultad racional.
En cambio si pienso en el monismo y la parte de materialismo, estoy totalmente en desacuerdo, porque pienso que por ejemplo un rasgo de emotividad se da en el alma y no en el cerebro, ya que si creásemos un robot totalmente igual a un ser humano, con las mismas capacidades, el robot no podría tener sentimientos ni autoconciencia, porque estos se hallan en el alma (desde mi punto de vista). Y estoy totalmente de acuerdo con el emergentismo.
En conclusión; no soy ni dualista ni monista porque estoy de acuerdo con algunas cosas y en contra con otras.

1 comentario: